top of page

Una historia Argentina

 

8 de octubre de 1967, La Higuera, Bolivia

Ernesto Guevara fue capturado por el ejército boliviano y agentes de la CIA.

Al día siguiente, prisionero, fue asesinado pero los opresores que ocultaron su cuerpo.

 

1973/74 Argentina

Del nombre de Ernesto Guevara, nace la Juventud Guevarista, organización juvenil del Partido revolucionario de los Trabajadores.

 

24 marzo 1976

El golpe militar estableció una dictadura civico militar encabezada por Jorge Videla y el Ministro de la Economía Martínez de Hoz.

Se desarrollaron estrategias de la operación Condor, la dictadura aplica el terrorismo de estado y pone en práctica una politica de genocidio.

El ejército argentino se ocupa, en particular, del exterminio del PRT – ERP y de la Juventud Guevarista.

 

La mayoría de ellos fueron secuestrados y conducidos a los cuatro centros clandestinos de detención  ubicados en la guarnición militar de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

El principal responsable del exterminio en Campo de Mayo es el General Santiago Omar Riveros.

En los años del terrorismo de Estado, en Campo de Mayo fueron detenidos, torturados y asesinados miles de personas.

 

El Partido Revolucionario de los trabajadores, el ejército revolucionario del pueblo y la Juventud Guevarista pagaron una enorme contribución al terrorismo de estado, cerca de 5000 hombres y mujeres fueron asesinados.

Sobreviven en Campo de Mayo sólo cuatro personas.

 

19 de julio de1976

El ejército capturó a los principales dirigentes de PTR.

Benito Urteaga fue asesinado.

Mario Roberto Santucho, Liliana Delfino, Fernando Gertel, Domenico Menna y Anna Maria Lanzilloto, aún con vida, fueron conducidos a Campo de Mayo.

 

Septiembre de 1976

El ejército desató una represión masiva y secuestró, en Buenos Aires y en otras ciudades, cientos de dirigentes y militantes de la Juventud Guevarista.

Casi todos fueron capturados y asesinados en Campo de Mayo, entre ellos se encuentran muchos jóvenes de origen italiano. Algunos nacieron en Italia y poseen la nacionalidad de ese país.

Para su salvación – con la excepción de actos heroicos de compromiso personal en territorio argentino - las instituciones italianas, no hicieron nada. Muchos de estos chicos y chicas, hombres y mujeres, fueron los últimos guevaristas de América Latina, entre ellos una joven napolitana proveniente de Italia 24 años antes, que llegó a Buenos Aires el mismo año que Domenico Menna, abrucès, a bordo de un barco procedente de Nápoles que llegaba a Argentina.

 

Voce Aura Maria Gigante

 

 

 

bottom of page